Shalom Mendieta: ‘Velita’, es solo el inicio de un universo sonoro

Shalom Mendieta ha logrado captar la atención del público con su estilo único, que fusiona ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos.

Con tan solo 27 años, Shalom Mendieta, ha estado en el centro de atención gracias a su talento y su capacidad para mezclar la tradición con lo moderno. Desde sus inicios, la artista incorpora elementos afro, indígenas y latinoamericanos, creando un sonido que es a la vez innovador y profundamente arraigado en su cultura ecuatoriana.

En una industria donde muchas canciones son bastante literales, Shalom Mendieta opta por una aproximación más poética. Esto se percibe en la manera en que expresa la añoranza y el deseo a través de metáforas y simbolismos. Por ejemplo, menciona cómo encender una vela no solo es un acto físico, sino también un ritual que simboliza la esperanza de que lo perdido regrese.

Con el fin de profundizar un poco más en ‘Velita’ y un nuevo EP que lanzará en febrero de 2025, hablamos con la cantante sobre su concepto de arte, industria y tradiciones. Por tal razón, resonó la frase con la que da inicio al video oficial de su reciente canción. “El fuego que consume al monigote de Año Viejo es también el que une la memoria y el presente”. 

¿La frase con la que inicias el video es popular en Ecuador o de tu familia?

Ninguna de las dos. La verdad es una frase que creamos junto con el director de videoclip que si bien metiéndonos al videoclip la canción habla muchísimo sobre el Día de la velita. Incluso, se estrenó el día del encendido de velas en Colombia. Sin embargo, cuando pensamos en el concepto de este videoclip quisimos hacerlo digamos un poco más ecuatoriano porque incluso está presente el monigote o la quema de año viejo como también se le conoce. Es una tradición bastante popular y bastante nuestra en Ecuador que se hace el último día del año. Entonces, fue muy bonito poder unir a ambas tradiciones y crear algo nuevo, que eso es lo más importante. Utilizar cosas que ya existen -porque aquí nadie crea el agua tibia-, y crear algo nuevo. 

La letra es diciente, ¿está inspirada en alguien en particular o es el sentir de tener un puesto vacío en la natividad?

Cuando hice esta canción, en realidad la compuse con un ex mío que es colombiano y, cuando estuve radicada en allá descubrí el encendido de velitas. Pero, yo no hice una canción tratando de representar una pérdida específica, fue justamente lo que acabas de decir que es el sentimiento de la añoranza que yo siento y, que de todas formas todos lo hemos sentido. O sea, es un sentimiento universal el extrañar puede ser la pérdida física o una ausencia por una partida de alguien al extranjero.

¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Velita’?

El proceso creativo de ‘Velita’ fue colaborativo. Trabajé con un amigo colombiano, Andrés Cuartas, quien ayudó con los arreglos musicales. La canción incorpora instrumentos tradicionales de Ecuador, así como elementos de la música afro y andina. Hay muchísimas cosas que tratamos de emigrar digamos de la letra a la música o hay cosas no dichas que puedes decir a través de sensaciones. Por eso, trato de ser más poética y no tan literal en la letra, mi intención siempre ha sido crear una experiencia auditiva que no solo se limite a lo que se escucha, sino que también evoque emociones y recuerdos. Esto no solo enriquece la sonoridad, sino que también permite dejar un fragmento de mí y mi cultura.

La música de Shalom Mendieta se caracteriza por ser bastante latina. Su anterior éxito es una bachata y ahora presenta algo más autóctono fusionando la tradición de Suramérica con sonidos modernos, teniendo esto en cuenta, era inevitable hablar de su sonido como tal y de su nueva producción Madera y cuero. La cual de por sí tiene un título peculiar con bastante significado.

¿Cómo describirías tu evolución musical desde que comenzaste hasta ahora?

¡Crecimiento!, en realidad sería como una palabra que podría condensarlo. Como te digo, he pasado por muchas fases y todas están dentro de un mismo mundo, que es el mundo latinoamericano. Soy licenciada en artes musicales y sonoras e inicié a los 19 años, yo tenía una sonoridad por así decirlo. Pero, la primera vez que escuché los tambores batá, me puse a llorar y dije: ¿Qué es esto? ¿por qué mi cuerpo quiere bailar y llorar al mismo tiempo?, fue muy bonito verme representada. Descubrí una sonoridad de la que quería ser parte y de la que quería hablar.

¿Cuánto tiempo tomó crear ‘Madera y cuero’?

Este ep tardé varios años en hacerlo y explorará diversidad de sonidos latinoamericanos, manteniendo el concepto de tener letras con historia.

¿Shalom, puedes adelantar cuál es tu canción perfecta del EP que sale en 2025?

‘Trigueño’, es la canción que inició todo esto. La compuse después salir de clases en mi primer semestre. Aunque yo iba a la universidad a aprender, mi objetivo era hacer canciones, conseguir mi banda y tocar en todos lados. ¡Claro!, a la par estaba teniendo clases, pero era como voy a componer y la primera canción que salió fue ‘Trigueño’. Esta canción es super alegre, siento que puede llegar un poquito más porque es más alegre y habla sobre este personaje ficticio que no existe dentro de mi vida, pero quiere cumplir un sueño. Aunque no lo dice, se podría representar por ejemplo con el sueño americano. Realmente, representa el sentimiento de la gente que busca nuevas metas, nuevas oportunidades porque en su en su país no hay.

¿Cómo percibes la inmediatez de la música actual?

Yo siento que igual la música, necesita a la buena música. Si bien tenemos la inmediatez, la inmediatez sirve para la inmediatez, siento que es eso. Es como la ropa de consumo que compras y se te daña en uno, dos o tres meses; es decir, no te dura ni el año. Y, hay ropa bien hecha que te dura para la eternidad. Siento que estas canciones que permanecen son las que las que llegan profundo por la letra, por la sonoridad, y, por el contexto en el que se hicieron porque representan un momento. No es satanizar la inmediatez porque el arte y el entretenimiento va más allá; esta cumple la función de entretener. Pero, la música que se queda es la música que se hizo a fuego lento.

La ecuatoriana Shalom Mendieta, no sólo ofrece un sonido nuevo conservando la tradición Andina; sino una experiencia auditiva en la que fusiona elementos variados con el fin de llevar su mensaje.

Eterna aprendiz. Comunicadora social y Periodista. Me encanta escribir buenas historias, soy cinéfila de corazón y guitarrista en formación. Encuéntrame en Instagram y en todas las redes sociales como: @Caroramzb

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