Close

Juan Fernando Velasco: “hoy no hacemos canciones para un disco, hacemos hits”

Juan Fernando Velasco reflexiona sobre la dinámica de la música latina actualmente.

El cantante ecuatoriano, estrenó recientemente “Esta vez no fallaré”, junto a su colega Andrés Cepeda con quién ya había grabado “Tarde o temprano”, esta nueva colaboración une dos de los representantes del pop vanguardista latinoamericano. Juan Fernando regresó nuevamente a Colombia para encontrarse con su público en un show memorable, un día antes del concierto nos sentamos a conversar sobre la evolución de sus composiciones y de cómo ve la música latina actualmente.

¿Qué le aportó Wilfran Castillo en la composición de ‘Esta vez no fallaré’?

Esta canción no existiría si no hubiera estado Wilfran sentado conmigo escribiéndola, porque no es una canción que yo la tenga en la cabeza y me encuentre con alguien para que me ayude a terminarla. Nos sentamos de cero, no nos conocíamos personalmente, obviamente yo conocía su trabajo, él conocía el mío, y nos juntamos en Miami una vez a ver qué pasa, a veces hay sinergia a veces no. Colaborar en una canción es mucho más sencillo, componer es más complejo.

Inmediatamente enganchamos, pese a que es tan exitoso, estaba muy abierto a cualquier cosa que yo le sugería, tiene que haber admiración y respeto, entre dos personas que se juntan a componer. Compusimos 4 o 5 temas, este quedo muy lindo, igual que los otros. Con Andrés coincidimos en Bogotá, él tenía un show en el Movistar Arena, yo estaba de paso, de gira, él me invitó a cantar y le dijo tengo una canción que nos quedaría muy bien.

¿Cómo se concretó la canción con Andrés?

Fue muy sencillo definir que cantaba él y que cantaba yo, el grabó en Bogotá y yo en Miami. Para el video nos juntamos, ambos con una guitarra y listo, no había nadie más que los dos interpretando una canción y sintiéndonos en nuestra área de movimiento que es la música, ahí es cuando fluyen hay duetos que son forzados.

¿La canción habla de segundas oportunidades en las relaciones?

Tiene que ver con el compromiso, cuándo uno pide una oportunidad, es porque entiende que algo hizo mal y que está dispuesto a cambiar. Hay gente que dice: hice mal, pero así soy yo. Simplemente aquí entiendes que este amor vale la pena, quiero pelear por el, estoy dispuesto a ponerme de rodillas, metafóricamente, pero estoy dispuesto al compromiso, a cambiar y a resolver lo que sea que para ti sea importante, de eso habla la canción, habla también no solamente de pedir perdón sino de perdonar que es igual de complejo. No es fácil perdonar.

¿Cómo ha cambiado su manera de componer?

Cambió totalmente, antes yo componía discos o canciones que iban a un disco. La responsabilidad del éxito comercial de un disco, no reposaba en una canción en particular, lo cual a mí me daba la libertad de crear; después la disquera, el A&R, el manager, se juntaban y decían de todas estas canciones que tu hiciste, de manera honesta, sincera, artística, etc… encontramos que este es el focus track. Había una libertad creativa más amplia, hoy no, los artistas o los compositores no hacemos canciones para un disco, hacemos hits. Hay que hacer un hit, hay que hacer un palo, si sale esta canción va a ser la canción; un sencillo, por ejemplo, ya no puedes hacer canciones de 7 minutos, ya no te ponen en la radio, tienes que llegar rápido al coro, no puedes hacer un intro de un minuto y medio etc. Te va limitando y eso es lo que sucede con las canciones de hoy, son canciones en dónde la conciencia de que tiene que funcionar comercialmente tiene una influencia muy importante en su construcción, por eso son tan rápidas.  

¿Y las letras de las canciones?

Si tengo que componer 10 canciones, en una canción voy a hablar de mi perro, la otra de esto que me paso, la otra del amor que me está atormentando, la otra del sueño, pero cuando tienes que llegar al hit, siento que por eso, todas las canciones hablan de amor porque no hay temática más comercial que el amor o tienes que tratar de que parezca que habla del amor. ¿Cuántas canciones hoy en el espectro latino hablan de una relación amorosa?, me parece que el 99 por ciento, no hay un Pedro Navaja, no es comercial, toda esa introducción, un minuto y todavía no sabes que iba a pasar, eso limita el arte, pero en su época era una canción mainstream, lo que se escuchaba en la radio.

Con toda esa reflexión, ¿cómo ve la música latina hoy?

Todas estas reflexiones son a posteriori. Las entrevistas me ayudan a reflexionar, como el psicoanálisis. En las entrevistas voy descubriendo estas cosas, siento que la música latina por suerte está más distendida porque en un momento nos volvimos monotemáticos y monorrítmicos, no había espacio para nada que fuera distinto. El anglo no es así, tu oyes las 100 canciones anglo y tienes propuestas muy diversas, en lo latino nos quedamos en un círculo armónico, en un beat, todo igualito.

También, tiene que ver con las plataformas, el random access le hace daño a la música, es cuando puedes acceder e ir directo a un punto, cuando tenías un casete no podías ir a ese punto. El streaming con random access y la disponibilidad de todo, nos vuelve ansiosos, con la necesidad de resolver todo rápido, el espectro de atención es más chico.

Es fundamental volver a los discos, yo tengo la suerte de haber dado a conocer la música cuando había discos y esto lo digo todo el tiempo, yo saqué un álbum ‘Para que no me olvides’, la gente escuchó esa canción y probablemente ‘Déjame’ y se encontró adentro diez canciones, que se las aprendió y se las sabe. Yo venía y hacía shows en Colombia. Después saqué ‘Tanto amor’ y de repente tengo un repertorio de 20 canciones, dos discos y ya estaba haciendo gira, hoy los chicos pegan tres canciones que es muy difícil y giran, ¿cómo sostienen un show de hora y media con tres canciones? Por eso hay tantos artistas que tienen muchos hits, pero que no están haciendo giras, eres el artista de moda, con tres hits hace la versión merengue, balada, y después covers.

¿Qué no puede faltar en un show?

Lo que nunca puede faltar en un show es la emoción, si hago un show y la gente lo pasó bien siento que fue un fracaso, lo que yo necesito es que la gente salga diciendo fue inolvidable, no me voy a olvidar jamás de este show, para que cuando vuelva, lo quieran repetir.

Si te gustó esta entrevista, puedes disfrutar del resto de contenidos exclusivos en el canal oficial de YouTube de Mi Gente 3.0.

También puede leer:

Eterna aprendiz. Comunicadora social y Periodista. Me encanta escribir buenas historias, soy cinéfila de corazón y guitarrista en formación. Encuéntrame en Instagram y en todas las redes sociales como: @Caroramzb

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *